¿Qué es?

El portal participaciudadano.org es una herramienta que impulsa la observación y la participación ciudadana para que, de forma activa y permanente, los ciudadanos puedan decidir sobre las prioridades de gobierno, puedan exigir una gestión eficaz y buen gobierno en el cumplimiento de las promesas y el programa electoral, y erradicar la corrupción para poder evolucionar hacia sociedades más abiertas, transparentes y solidarias, que promuevan el bien común.

Observatorio Ciudadano

Es un derecho ineludible del ciudadano estar informado, demandar transparencia, el cumplimiento de promesas y programas electorales, así como una gestión eficaz de gobierno.

El ciudadano activo y responsable:
Observa:
Observatorio Ciudadano por la Transparencia.

Permitirá conocer el grado de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como valorar la accesibilidad de la información y efectivo ejercicio de su derecho. Realizaremos un informe anual con todas las denuncias recibidas por los ciudadanos que enviaremos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Evalúa:

Observatorio Ciudadano por el Buen Gobierno.

Evalúa la gestión de Gobierno, te ofrecemos una herramienta para poder realizar una evaluación on line, basada en los indicadores de Gobiernos Confiables contenidos en la norma internacional ISO 18091:2014 – Quality management systems — Guidelines for the application of ISO 9001:2008 in local government, que haremos llegar a los Gobiernos municipales, autonómicos y nacional, y a la ciudadanía periódicamente cuando alcancemos un nivel representativo de participación on line.

Participación Ciudadana

Las redes sociales y las nuevas tecnología permiten que la ciudadanía pueda participar de forma activa, permanente y eficaz en la vida pública. Muchos ciudadanos no están dispuestos a que su papel sea votar cada cuatro años, tampoco únicamente quieren estar informados. Los ciudadanos quieren decidir sobre las prioridades de Gobierno y la agenda pública, además quieren contribuir, de manera individual o asociada, con denuncias, y propuestas a los problemas que le afectan.

El ciudadano activo y responsable:

Denuncia:

En este portal ciudadano, podrás hacer llegar tu voz sobre las situaciones de gobierno y políticas públicas que te afectan a ti o a tu comunidad y que quieres denunciar, la suma de apoyos a tu denuncia dará fuerza para poder demandar soluciones a las administraciones públicas.

Participa:

Esta posibilidad que planteamos desde el portal ciudadano es la más novedosa y significativa, los ciudadanos no queremos ser más unos actores pasivos de voto, creemos que toda persona de forma individual o asociada tiene algo único que aportar para el desarrollo y progreso de la sociedad. Te animamos a que puedas hacer tu propuesta de gobierno de forma individual o colectiva que podrás clasificar por temas y por provincias. También, podrás apoyar una propuesta ya realizada y cuantos más apoyos consiga será más eficaz para presentarla a todos los partidos políticos y líderes para que la puedan hacer suya. Nosotros nos encargamos de hacérsela llegar.

¿Quién puede participar?

El portal está abierto a todos los ciudadanos españoles mayores de edad con ganas de observar y participar para erradicar la corrupción, y trabajar por la transparencia y el buen gobierno. Como requisitos, sólo deben cumplimentar una sencilla ficha que tiene como objetivo garantizar la autenticidad y credibilidad de las denuncias, propuestas y apoyos realizados en el portal ciudadano. La plataforma garantiza la privacidad y la no visibilidad de sus datos personales en la denuncia o propuesta, si tú no nos autorizas expresamente a ello, porque se trata de una participación responsable.

gente

¿Cómo puedes participar?

De forma individual o asociada y desde cualquier soporte digital, los ciudadanos podrán formar parte del Observatorio Ciudadano por la Transparencia y por el Buen Gobierno. Los ciudadanos podrán emprender acciones de participación activa de las siguientes maneras:

  • Observación ciudadana activa de las instituciones para erradicar la corrupción.

  • Evaluación sobre la gestión de Gobierno.

  • Denuncias de incumplimientos de programas o promesas electorales.

  • Propuestas que marquen las prioridades de Gobierno.

  • Apoyos a denuncias y propuestas ya realizadas.

  • Comunicación con líderes de opinión.

  • Opinión sobre cuestiones de actualidad.

  • Donaciones y voluntariado.