Aumento de las subvenciones en el transporte aéreo y marítimo, para los residentes en Canarias
Mallorquines, canarios, y residentes de Ceuta y Melilla disfrutan de una serie de incentivos en cuanto a los descuentos de movilidad y transporte aéreo y marítimo, se refiere. Es cierto que el Gobierno de España en 2013 aprobó que los familiares de residentes, y los extranjeros residentes de larga duración, también disfrutasen de esta bonificación para viajar. Pero, tras analizar la subida de precios de las compañías aéreas que operan en la Comunidad Autónoma de Canarias, poco favorece a los ciudadanos que trabajan o estudian en Península.
Concretamente el Archipiélago Canario, situado en el océano Atlántico, al norte de África, mantiene una distancia entre Huelva y Lanzarote de 2.090, 6 kilómetros. No obstante, es imposible ir en coche, es inviable ir en ave; y en el caso de ir en barco, la estimación del trayecto es de casi 48 horas. De este modo, sólo el tráfico aéreo es la solución para conectar las Siete Islas con Península.
Si a estos indicadores sumamos que desde que la compañía aérea ‘Spanair’ quebró los vuelos nacionales han quedado prácticamente repartidos entre ‘Iberia’ y ‘Air Europa’. Es cierto que compañías low cost como Rayanair o ‘Vueling’, también operan en las Islas, pero su disponibilidad es inferior.
Este oligopolio existente también en diferentes puntos de España, obliga a que los canarios tengan que comprar, sí o sí, la oferta aérea que ambas compañías creen oportuna; provocando que dos meses antes de las fechas de Navidad, verano o Semana Santa, los precios ronden ya la cifra de los ciento cincuenta o ciento setenta euros, en in crescendo. Y ni mencionar, las cifras que los canarios procuran pagar semanas antes de dichas fechas establecidas.
La cuestión es que con la enorme crisis económica que azota a España ha provocado que infinidad de canarios hayan tenido que pasar fechas señaladas como las Navidades lejos de casa; básicamente, por la imposibilidad de hacer frente a los billetes de avión, que a pesar de las subvenciones, supera el límite de lo aceptable.
A diferencia de los peninsulares no existe la posibilidad de coger otros transportes como el coche o el autobús para disminuir las altas cuantías de los billetes. Es inadmisible que estos hechos puedan suceder dentro del territorio nacional, y más en una supuesta “sociedad del bienestar” como en la que vivimos.
Tras el presente regreso de vacaciones de estudiantes y trabajadores canarios que residen en península y más la inserción de la nueva Ley Presupuestaria; propongo pues, al Gobierno Central, el estudio de aumentar las subvenciones del Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, modificado en el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre; por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes de las Comunidades Autónomas de Canarias, Iles Balears, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. O, Llegar a un acuerdo entre las compañías aéreas nacionales que operan en el Archipiélago Canario.

Ulises Medina

Santa Cruz de Tenerife

Firma esta propuesta

Propuesta: Bajada de la cuota mínima de cotización de Seguridad Social para autónomos y pago de IVA al final del ejercicio fiscal

[signature]

27 signatures

Comparte esta propuesta con tus amigos:

   

facebooktwittermailfacebooktwittermail