Crear una norma nacional de obligado cumplimiento, según el estándar internacional ISO 18091, para establecer un sistema integral de gestión municipal con el objetivo no solo de erradicar la corrupción, sino para que los ayuntamientos esten orientados al logro, puedan ofrecer servicios más eficientes y los resultados puedan ser verificados, a través de observatorios ciudadanos.

¿Qué es la norma ISO 18091: Sobre Gobiernos Municipales Confiables?

La norma ISO 18091:2014 fue la primera iniciativa liderada por México en conjunto con 18 países, entre ellos, España, que logra el nivel de estándar Internacional ISO sobre Gobiernos y Políticas Públicas. Fue aprobada con el 98 % de votos favorables por los 164 países miembro y se publicó el 10 de febrero de 2014 en inglés, estando prevista su publicación en español a principios de 2015.

http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=61386

El porqué de la propuesta

Dada la situación que ha padecido España, es evidente que hay que hacer las cosas de forma diferente para poder erradicar la corrupción y promover un Buen Gobierno municipal. Por este motivo, se propone esta metodología como una herramienta de trabajo para los equipos municipales para trabajar en todas las áreas de desarrollo municipal: 1. Políticas públicas, 2. Desarrollo Económico Sostenible, 3. Desarrollo Social Incluyente, y 3. Desarrollo Ambiental Sostenible.

Desarrollar este sistema integral de gestión, permitirá establecer un plan de gobierno con objetivos conjuntos, unos servicios municipales eficientes, y una verificación de los resultados a través de los Observatorios ciudadanos.

Gloria Ostos

Fundación Participa

Madrid

Firma esta propuesta

Propuesta: Crear una norma nacional de obligado cumplimiento, según el estándar internacional ISO 18091, para establecer un sistema integral de gestión municipal

[signature]

7 signatures

Comparte esta propuesta con tus amigos:

   

facebooktwittermailfacebooktwittermail