¿Quiénes somos?

La Fundación Participa, creada en 2015, es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de OstosSola y, en particular, de su compromiso en la promoción y el impulso de la participación ciudadana en la vida pública, porque creemos que toda persona de forma individual o asociada tiene algo único que aportar para el desarrollo y progreso de la sociedad.

¿Por qué?

La Fundación Participa quiere promover los cauces posibles y adecuados para que pueda existir una comunicación leal, permanente, y eficaz entre los ciudadanos y sus gobernantes. Es, a través de la participación activa de la ciudadanía en la vida pública, como se erradica la corrupción, se promueve la regeneración política de las instituciones, se alcanza el fortalecimiento institucional y se consolida la democracia, de manera que podamos avanzar hacia una sociedad más abierta, más transparente, y más solidaria que permita lograr un mayor desarrollo económico, social y humano para todos.

Las redes sociales son el nuevo “ágora” de nuestro tiempo, donde los ciudadanos se informan y opinan. Creemos que debe existir una evolución del concepto de “smart city” a “smart citizen” y “smart democracy”, ciudadanos inteligentes, que quieren participar en la vida pública de una forma más activa, y no están dispuestos a que su papel sea únicamente votar cada cuatro años. Los ciudadanos quieren decidir sobre las prioridades de Gobierno, exigen una gestión eficaz orientada al logro, y quieren observar que se han cumplido los objetivos marcados. Desde la Fundación Participa, queremos impulsar nuevas formas de observación y participación ciudadana que promuevan Gobiernos Confiables.

¿Para qué?

Los objetivos de la Fundación Participa son:

  • La promoción del conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como punto de partida para erradicar la brecha tecnológica entre los ciudadanos, fomentar una mayor integración social, y ampliar oportunidades para impulsar la participación ciudadana.
  • Favorecer foros y ámbitos de encuentro entre los mundos de la investigación y el de la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Fomentar la investigación interdisciplinar sobre las cuestiones emergentes en Políticas Públicas y Buen Gobierno que constituyen las preocupaciones y aspiraciones fundamentales de los ciudadanos.
  • Comprometerse con la comunicación directa a la sociedad y a los líderes políticos de los resultados de la investigación, las encuestas, las denuncias, las prioridades y las propuestas de gobiernos recibidas a través de las iniciativas promovidas por la Fundación Participa, mediante una actitud proactiva tanto en el espacio físico como electrónico.
  • Vocación de ocuparse de las cuestiones globales que se presenten preferentemente en Europa y América Latina, sin que sea por eso una limitación geográfica, dado que vivimos en un mundo globalizado.