Para que todas las Iniciativas Legislativas Populares que logren el respaldo de 500.000 ciudadanos puedan ser debatidas en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En España, los ciudadanos pueden presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), según Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, a la mesa del Congreso de los Diputados sobre determinados temas. Esta iniciativa ha de recopilar, durante un plazo no superior a 9 meses, el apoyo de 500.000 ciudadanos, con derecho a voto, que deben acreditar su firma en la iniciativa.

Sin embargo, en la práctica, esta iniciativa resulta poco eficaz. Para ello, basta con revisar los datos recientes. Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y la aseguradora ARAG, publicado a finales de 2013, en el periodo democrático y hasta la fecha del estudio solo dos de las 71 ILP presentadas en el periodo democrático fueron admitidas a trámite.

El estudio refleja datos que muestran los motivos que desaniman a la ciudadanía a la hora de presentar ILP como que:

· Un 64 % de los españoles considera que se presentan pocas Iniciativas Legislativas Populares porque, al final, la última palabra la tiene la Mesa del Congreso.

· El 37 % opina que el sistema es complejo.

· El 31 % cree que son una figura poco útil y un 11 % no la ve nada útil.

Para ello, proponemos que todas las iniciativas que logren los 500.000 apoyos se debatan en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Gloria Ostos

Fundación Participa

Madrid

Firma esta propuesta

Propuesta: Para que todas las Iniciativas Legislativas Populares que logren el respaldo de 500.000 ciudadanos puedan ser debatidas en el Pleno del Congreso de los Diputados.

[signature]

2 signatures

Comparte esta propuesta con tus amigos:

   

facebooktwittermailfacebooktwittermail